CÁLCULO DE LENTE INTRAOCULAR POR INTERFEROMETRÍA
Un cálculo de lente intraocular consiste en determinar de manera precisa el poder de las diferentes lentes intraoculares disponibles para implantar dentro en el ojo del paciente que va a ser sometido a cirugía de catarata o cirugía facorrefractiva. Esta predicción se realiza adquiriendo diferentes mediciones de la longitud del ojo y de la curvatura en el centro de la cornea, basándose en complejos cálculos y algoritmos matemáticos, que pueden verse afectados por múltiples variables como la calidad de la lágrima, antecedentes de cirugía corneal, errores de medición entre otros.
Nuestro cálculo de lente intraocular es realizado con el topógrafo PENTACAM AXL que es el único en el mercado que combina dos tecnologias: la topografía tipo Scheimpflug y la biometría por medio de interferometría de coherencia óptica, permitiendo así eliminar los errores de medición presentes en otros dispositivos o por una mala calidad en la lágrima. Además, su software toma en cuenta las características exactas de la cornea del paciente como astigmatismo, esfericidad, multifocalidad, así como condiciones preexistentes de la misma, como el antecedente de cirugía refractiva corneal, Lasik, PRK, queratectomía radiada con bisturí, etc, que ayuda al cirujano a elegir el mejor lente intraocular para cada caso, incluyendo lentes intraoculares premium, tóricos, multifocales y trifocales. Es también el único dispositivo que realiza una densitometría del cristalino, la lente intraocular del ojo, especialente útil en predecir la dureza de la catarata, de esta manera, auxilia al cirujano a elegir los parámetros de poder y la técnica a utilizar durante la cirugía de cataratas.
CÁLCULO DE LENTE INTRAOCULAR POR ECOGRAFÍA
En aquellos casos en los que la catarata presenta un muy importante grado de opacidad y no permite el paso de la luz infrarroja del biómetro de interferometría, se recurre al cálculo de lente intraocular por ultrasonido modo A de inmersión. Este proporciona medidas confiables de la longitud axial del ojo e incorpora fórmulas comúnmente utilizadas para el cálculo aun en pacientes con antecedente de cirugía refractiva corneal. Es importante también en estos casos realizar la evaluación del segmento posterior del ojo con la ecografía modo B, la cual proporciona imágenes detalladas de la cavidad vítrea, retina y demás estructuras intraoculares aun cuando estas no pueden ser visualizadas de manera directa por la importante opacidad de las estructuras oculares alteradas.